fbpx
Las joyas en la era Faraónica

Las joyas en la era Faraónica

Sabemos por diferentes estudios, que en el antiguo Egipto los objetos artísticos entre los que se encuentra la joyería, tenían una conexión muy personal con sus dueños. Las joyas diseñadas por grandes artistas eran usados de forma habitual por motivos tanto espirituales como estéticos.

Su estudio

Al estudiarlos, se ha podido llegar a una comprensión más profunda de los pensamientos complejos de los artesanos y en detalle a las creencias de quienes las usaron en la antigüedad. Adornos y objetos además que se le colocaban a los difuntos en las tumbas para continuar protegiéndolos en la otra vida, creencia muy carateristica de esta civilización y de muchas otras de la antigüedad.

Diseños

Las joyas de la antigüedad con diseños muy atractivos, fueron compradas a lo largo de los años, por comerciantes de antigüedades. Era muy habitual, que luego de reproducir sus diseños, se vendieran como joyas originales del antiguo Egipto. Incluso hoy en día, las cuentas que se encuentran en excavaciones arqueológicos, son usadas para enhebrar collares pero con hilos sintéticos pues el lino utilizado para este fin, no se ha podido conservar por ser un material orgánico.

Los colores

En el antiguo Egipto tenían un gran simbolismo. El dorado se asociaba con el sol y los aspectos solares de la religión. Otros colores estaban relacionados con la idea de renacimiento. Creían que los diversos tonos protegían a quienes las usaban.

Piedras y abalorios

Los egipcios usaban en orfebrería materiales como loza, cornalina, amatista, lapislázuli, vidrio, oro y hueso.

El lapislázuli, una piedra semipreciosa de color azul oscuro, era un producto muy caro pues tenía que importarse desde lugares tan lejanos como Afganistán.

Gran parte del oro utilizado en la joyería egipcia se obtenía de las minas de Nubia, ubicadas al sur de Egipto.

Otros materiales eran menos costosos. La cornalina, podía obtenerse localmente en el desierto egipcio (aunque su calidad hasta la actualidad varía mucho de un rojo intenso a un naranja pálido).

La loza egipcia era una composición hecha por el hombre compuesta de cuarzo triturado que se auto-vidriaba. Fue muy utilizada para objetos pequeños, desde cuentas hasta pequeñas estatuas, y se ha encontrado tanto en objetos pertenecientes a personalidades del poder y la élite que los rodeaba como también se ha localizado en objetos más populares.

Era el material más común de la joyería egipcia antigua, ya que el esmalte lo hacía suave contra la piel. Se producía en una variedad de colores, y los artesanos egipcios lo usaban para imitar materiales más costosos del mismo tono.

Fuente: Penn Museum, UPMAA 31-27-303

Escavado en el sitio de Meydum, este hermoso collar ancho está hecho de loza azul y negra. Cada extremo del collar está decorado con un terminal en forma de cabeza de halcón. Tanto hombres como mujeres usaban collares como este en el antiguo Egipto.

Fuente: Museo Metropolitano de Arte

Elementos florales

Algunas flores eran de especial importancia para los egipcios.

El nenúfar se consideraba un símbolo de renacimiento y regeneración.

La mandrágora tenía matices sensuales y valorada como un gran afrodisíaco.

En la imagen se puede apreciar un collar floral hecho de papiro, hojas de olivo, hojas de persea y bayas de solanáceas. Se encontró en el escondite de embalsamamiento del gran faraón Tutankamón.

× ¿Cómo puedo ayudarte?